Consejos para lavar adecuadamente tu bicicleta

Lavar la bicicleta no solo debe ser importante por su parte estética, si no por toda la suciedad que le queda cada vez que salimos hacia al trabajo, ciclovia o a realizar alguna ruta, entonces todo eso que acumula en el camino se debe retirar, para así evitar que su vida útil se acorte. También, la limpieza ayuda a tener un mejor rendimiento de sus partes, ya que le permiten fluir más acorde. Por ejemplo, si en una ruta se le acumula barro en la transmisión, el rendimiento puede descender.

¿Qué necesitamos para lavarla?

Lo más indispensable es contar con agua y jabón desengrasante, además de 2 trapos (de microfibra), uno de ellos es para retirar la suciedad y otro para secarla. También, lubricante y un cepillo, para los discos y los rines.

Marco y luego la ruedas

Primero se debe empezar por el marco y las ruedas, ya que son las partes más resistentes de la bicicleta, además de las partes que más se ensucian.

  • Para limpiar el marco y las ruedas, realiza la mezcla de jabón y agua. Recuerda no ponerle la manguera a presión, ya que esto podría estropear los cambios y la suspensión. Además, del gasto de agua que se genera.
  • Pasa por todas las zonas uno de los trapos, para ir retirando toda la suciedad.

Partes mecánicas

  • Las partes como cadena, frenos y caja de cambios se deben limpiar con precaución. Evitando quitarles la grasa que por necesidad tienen. A menudo, estas partes lo que necesitan es ser lubricadas. 
  • En especial la cadena, se puede limpiar con el trapo o con un cepillo, se le dan algunos pedales para que giren y así se pueda limpiar mejor.
  • Limpiar el cassette, el desviador, el plato y los piñones es limpiar el alma de nuestra bicicleta. Se debe aplicar un desengrasante y luego pasarle un cepillo.
  • Luego, de estar limpias, se pasa a engrasar la cadena y todo lo que corresponde a la transmisión.
  • Es importante tener en cuenta que no se debe dejar que la bicicleta se seque por sí misma, para ellos utilizamos el segundo trapo, para secarla nosotros mismos.

El sillín y accesorios

  • Si está muy sucio se le puede aplicar alcohol y limpiar con un algodón. Si no, se limpia con un poco de agua y jabón.
  • Los accesorios como casco, zapatos, guantes, entre otros se deberían lavar después de usarlos si es necesario. Es indispensable, tener en cuenta si son modelos lavables, por ejemplo, con el casco ya que si no, se le puede pasar un trapo con alcohol.

¿Cada cuánto se debe lavar la bicicleta?

No solo es vital encontrar un lugar para guardar la bicicleta, si no le vamos a dedicar tiempo para limpiarla, pues la acumulación de barro, sudor, lluvia, arena e incluso la sal en zonas cercas al mar, puede causar deterioro a corto o largo plazo. También, puede aparecer oxido en algunas partes de la bicicleta, por ello es indispensable pode realizarle una limpieza ligera tras cada uso y una más exhaustiva periódicamente.

Por último, se debe tener presente el mantenimiento de la bicicleta, tanto por el cuidado de la bicicleta como por nuestra seguridad al utilizarla.

Si deseas adquirir productos para tus salidas en la bici, visitanos en nuestra tienda de mercado libre:

https://www.mercadolibre.com.co/perfil/BICINGO

Daniel Galeano

Equipo de Bicingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s