Cómo evitar desgaste prematuro de los frenos de disco

El ciclismo de montaña se esta convirtiendo en uno de los deportes más popular de la actualidad ya que brinda una gran variedad de beneficios a la humanidad tanto físicos como medio ambientales. Esta popularidad ha generado muchas inquietudes en el uso correcto de los diferentes sistemas que componen nuestra bicicleta, en este post nos enfocaremos en el uso y funcionamiento de los frenos de discos ya que un mal uso de estos puede generar desgaste prematuro y siendo más drásticos, algunos accidentes.

Es normal encontrar largos descensos en nuestras rutas por lo cual es inevitable enfrentarnos a la necesidad de tener que frenar constantemente para evitar perder el control de la bicicleta, si tenemos una bicicleta con frenos de disco es importante saber que existen frenos de disco hidráulicos y frenos de disco accionados por guaya y aunque ambos nos ofrecen mayor seguridad por tener mayor poder de frenada, el hidráulico es mucho mejor.

Foto: ciclismoafondo

Te daremos algunos consejos para evitar un desgaste prematuro de nuestras frenos y evitar algunos accidentes:

  1. No dejar accionado el freno todo el tiempo del descenso. Aunque sintamos seguridad al tener el freno accionado, la fricción que generan las pastillas sobre el disco hacen que el sistema de frenos se recaliente y cuando vamos a accionar nuevamente nuestro freno, vamos a notar que la manigueta se va hasta el fondo tocando el manubrio y no frena, antes de que esto suceda vamos a notar que la manigueta esta más dura de lo normal, en este punto es buen momento descansar un poco y dejar que los frenos se refresquen para continuar. La mejor manera de frenar es de manera interrumpida (como si estuviéramos bombeando al accionar y soltar el freno dando unos segundos de descanso).
  2. Revisar que el freno no tenga fugas de líquido de frenos, antes de salir debemos verificar que las mangueras de los frenos no tengan residuos de liquido aceitoso en especial en las uniones. Igualmente tener en cuenta que se debe cambiar el líquido tras largos periodos de uso.
  3. Revisar periódicamente los frenos y verificar que las pastillas no se encuentren gastadas ya que raya y desgasta el disco de forma acelerada. Una forma fácil de revisar las pastillas es mirar a través de la mordaza y debemos ver que la pastilla aún tiene un poco de material café que *en algunos casos es asbesto, si notamos que el metal de las pastillas esta a punto de rosar el disco es por que requieren cambio inmediato.
  4. Finalmente realizar mantenimiento preventivo periódicamente a los frenos ya que son parte vital para nuestra seguridad en los caminos.

https://www.mercadolibre.com.co/perfil/BICINGO

Jhon Anderson Acevedo C.

Equipo de Bicingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s